Educación Secundaria
Es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes -11/12 y 17/18 años- que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. (Ley Nacional 26.206-Art. 29). Se organiza en dos ciclos: uno BÁSICO (1°, 2° y 3° año) y otro ORIENTADO (4°, 5° y 6°).
El campo de la Formación General constituye el núcleo común de la Educación Secundaria; deberá estar presente en todas las propuestas educativas del Nivel e incluirse en los planes de formación de todas y cada una de las orientaciones y modalidades. Comienza en el Ciclo Básico y se extiende hasta el fin de la obligatoriedad, en el Ciclo Orientado. La Formación Específica, en cambio, posibilita ampliar la Formación General en el campo de conocimiento propio de la Orientación o Modalidad, propiciando una mayor cantidad y profundidad de saberes del área que es propia y particular de cada oferta, es decir, acrecentando y especificando -en la medida que cada Orientación o Modalidad lo admita- la enseñanza de las herramientas de trabajo intelectual y los conocimientos de las disciplinas que la estructuran.
Ciclo Básico (Res. N° 026/12)
Incluye los espacios curriculares de los primeros 3 (tres) años de la Educación Secundaria, común a todas las orientaciones y modalidades.
Estructura Curricular para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria:
PRIMER AÑO | SEGUNDO AÑO | TERCER AÑO | |||
---|---|---|---|---|---|
Lengua y Literatura | 5 | Lengua y Literatura | 5 | Lengua y Literatura | 5 |
Lengua Extranjera | 3 | Lengua Extranjera | 5 | Lengua Extranjera | 5 |
Matemática | 5 | Matemática | 3 | Matemática | 3 |
Historia | 3 | Historia | 3 | Historia | 3 |
Geografía | 3 | Geografía | 3 | Geografía | 3 |
Educación Física | 3 | Educación Física | 3 | Educación Física | 3 |
Biología | 4 | Biología | 3 | Biología | 3 |
Educación Artística | 3 | Físico-Química | 3 | Físico-Química | 3 |
Formación Ética y Ciudadana | 3 | Educación Artística | 3 | Educación Artística | 3 |
Educación Tecnológica | 3 | Formación Ética y Ciudadana | 3 | Formación Ética y Ciudadana | 3 |
Educación Tecnológica | 3 | Educación Tecnológica | 3 | ||
Total | 35 | Total | 37 | Total | 37 |
Proyecto de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares | 3 | Proyecto de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares | 3 | Proyecto de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares | 3 |
* Bachillerato en Agro y Ambiente
* Duración: Tres (3) Años.
* Título que otorga: Bachiller en Agro y Ambiente
Estructura Curricular:
CUARTO AÑO (Res. 3123/14) | QUINTO AÑO (Res. 3651/15) | SEXTO AÑO (Res. ) | |||
---|---|---|---|---|---|
Lengua y Literatura | 4 | Lengua y Literatura | 4 | Lengua y Literatura | 4 |
Lengua Extranjera | 3 | Lengua Extranjera | 3 | Lengua Extranjera | 3 |
Educación Física | 3 | Educación Física | 3 | Educación Física | 4 |
Matemática | 4 | Matemática | 4 | Matemática | 4 |
Biología | 4 | Química | 4 | Sociología | 4 |
Física | 4 | Ecología | 4 | Biotecnología | 4 |
Geografía | 4 | Historia | 4 | Seminario: Problemíticas ambientales y sociales | 4 |
Formación Ética y Ciudadana | 4 | Sistemas Agroambientales | 4 | Seminario: Tecnologías de la Energía: Biocombustible | 4 |
Taller: Lenguajes Artísticos | 4 | Economía y Gestión Agroambiental | 4 | Seminario: Industria Agraria | 4 |
Tecnología Agraria | 4 | Procesos Productivos Agropecuarios | 4 | Espacio de Definición Institucional | 4 |
Total Hs. Cátedra | 38 | Total | 38 | Total | 38 |